¿Qué es un vinilo?

El inventor y desarrollador del disco vinilo fue Columbia Records en 1948.

Y en el año 1955 se lanzó el primer disco de vinilo.

El vinilo es un medio de almacenamiento de sonido analógico en forma de disco y compuesto de policloruro  de vinilo, de esta forma haciendo una estría en forma  de espiral modulada. 

Normalmente, el surco empieza cerca de la periferia del disco y termina en el centro.

Sus dimensiones son 300 mm de diámetro, espesor variable entre 1 a 3 mm y su peso máximo es de 180 gramos.

 

Tipos de vinilo que nos podemos encontrar

7-pulgadas

7”

Los discos de 7 pulgadas son los que tienen una capacidad de 7 min y 30 segundos por cara cuando se reproducen a una velocidad de 45 rpm.

Y cuando la reproducción es a velocidad de 33 ⅓ rpm la capacidad de duración es de 12 minutos y 30 segundos por cada una de las caras.

Este tipo de disco es el más conocido como SINGLE.

10 pulgadas

10”

Los discos de 10 pulgadas su duración suele ser de 10 min y 30 segundos por  cara a una velocidad de 45 rpm.

Y de 14 minutos cuando la reproducción es a una velocidad de  33 1 ⁄ 3 rpm.

12-pulgadas

12”

Es el más común el que vamos a encontrar en las tiendas de discos.

Su capacidad de 25 minutos por cada cara a una velocidad de 33 ⅓ rpm y es el formato Standard LP.

16-pulgadas

16”

Los discos 16 pulgadas son poco comunes, ya que este tipo de disco sólo puede usarse en tocadiscos especiales que se encuentran en radioemisoras, ya que en un aparato doméstico, no cabe.

Hoy en dia esta en desuso

En la imagen está el disco junto a uno de 12 pulgadas para comparar tamaños.

Sencillos

Los sencillos  generalmente está formado por dos canciones, en la cara A suele ser la canción promocional del disco y en la cara B es otra canción que está incluida en álbum ya sea tema original, mezcla o remezcla.

 

Extended-play-vinyl

Extend Play o EP

La duración de un Ep es más larga que un sencillo, y es corto para que se considere un álbum. 

Los albumes estan divididos por tres tipos:

  • Single (sencillo)
  • EP ( “Extended Play” que traducido al español sería “reproducion extendida”)
  • LP (“long play” que en el español seria como “reproducion larga”)

En sus inicios se llamó EP al disco de vinilo porque era de 7 pulgadas de diámetro y su reproducción de grabado era de 33 rpm por minuto. 

Se llamó EP a los discos de 7 pulgadas que tenían más de una canción por cara.

Long Play o LP

LP o también llamado disco de larga duración, es de tamaño más grande de unos 30,5 cm de diámetro, en formato analógico, y su duración máxima suele ser de unos 20 o 25 minutos por cara.

Los LP suelen constar de unas ocho, diez o doce canciones, dependiendo de la duración de cada una de las canciones y suelen estar grabados a una velocidad de 33 ⅓ revoluciones por minuto.

Mejores disco de la historia

Michel Jackson

Michael Jacksons

Thriller

Thriller fue el sexto álbum de Michael Jackson, publicado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records y producido por Quincy Jones.

En el disco colaboraron varios artistas entre ellos Paul McCartney, algunos integrantes de la banda de rock Toto.

El álbum lo forma con nueve canciones de las cuales siete fueron lanzadas como sencillos; Beat it, Billie Jean, Wanna Be Startin, P.Y.T. (Pretty Young Thing), The Girl Is Mine, Human Nature y Thriller, todas ellas llegaron a los primeros puestos de los Billboard Hot 100.

Al día de hoy Thriller sigue siendo el álbum más vendido de la historia y el segundo más vendido de Estados Unidos, siendo certificado con 34 discos platino por la Recording Industry Association of America (RIAA).

También ganó ocho premios Grammy en la edición de 1984, entre ellos álbum del Año y la grabación del Año por Beat It y también fue premiado con ocho American Music Awards.

Y desde el 2008, existe una copia de Thriller en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

AC/DC

AC-DC

Back in Black

El disco está formado por diez canciones, siendo las más conocidas de la banda Shoot to Trill, Hells Bells entre otras.

Es el disco más vendido de la banda, y la canción Back in Black fue clasificada en el número 187 en la lista de las 500 mejores canciones de los Rolling Stone.

En el 2018 y con la discográfica RCA anunció la reedición de la placa en formato cassette en una tirada limitada de 2500 copias. La iniciativa fue por el Record Store Day, que se realizó el sábado 21 de abril de 2018 en todo el mundo.

 

The Beatles

the beatles

Sgt. Peppers Lonely- Hearts Club Band

La mítica portada del disco Sgt. Peppers de los Beatles que destacó por ir vestidos como sargentos y  formada por una variedad de rostros conocidos.

El diseño de la portada fue realizado por el artista Peter Blake.

Cada uno de los integranstes deberian proponer sus ideas para incluirla en la portada, por su parte John Lennon quiso incluir a Jesus, Ghandi siendo asi como un acto cinico y a Hitler. George Harrison sugirio algunos maestros y sabios de India. Ringo Starr no sugirió a nadie. Blake (el productor del disco), surigio artistas como Marilyn Monroe, Bob Dylan, DH Lawrence entre otros.

Brian Epstein, manager de The Beatles, tuvo miedo a las posibles represalias judiciales por las diferentes personalidades que forman la portada. Pero finalmente la portada salió tal y como la conocemos hoy en día y hasta el día de hoy se ha hecho inmortal.

 

Miles Davis

Miles Davis

Kind of Blue

Kind of Blue se considera una obra maestra por su gran influencia tanto del rock como la música clásica.

En el año 2002 fue seleccionado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para que formara parte del Registro Nacional de Grabaciones, por su significado cultural e histórico estadounidense.

El 30 de septiembre del 2008 el disco fue reeditado con una caja recopilatoria para la celebración de su 50 aniversario del lanzamiento del álbum por Legacy Records.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.